Proyecto
|
Profesor/ Profesores: Paola González |
|
Institución/es Educativa/s: Barros Blancos 1 |
|
Asignatura: Idioma Español |
Objetivos de aprendizaje:
- Mediante la lectura e investigación, generar reflexiones críticas sobre cada uno de los personajes del cuento de Caperucita Roja y discutirlo oralmente con eficacia. Comprender textos orales y escritos.
- Redactar producciones propias (texto argumentativo y narrativo).
- Generar la experiencia placentera de la lectura.
- Conocer y emplear diferentes clases de texto y sus usos.
- Reforzar los vínculos de solidaridad, compromiso y responsabilidad de los estudiantes.
- Utilizar las herramientas informáticas para trabajar con diferentes textos.
- Iniciarse en el manejo del entorno virtual de la página web: https://caperucita-roja61.webnode.es/
Producción final:
- Una cartelera con fragmentos de textos de opinión sobre el perfil de los personajes.
- Un texto narrativo con la versión clásica elaborada por los estudiantes.
Dos guiones de cortometraje: el primero será la adaptación del texto narrativo al lenguaje cinematográfico, y el segundo, una versión contemporánea del cuento Caperucita Roja.
Tiempo/ Cantidad de Sesiones
|
1 |
Presentación del Proyecto (1 hora). |
|
2 |
Presentaciones orales de los estudiantes sobre diferentes versiones del cuento (3 horas). |
|
3 |
Enjuiciamiento de los personajes (plenario). ¿Quién es el culpable: el Lobo Rojo o Caperucita Feroz? (2 horas). |
|
4 |
Planificación y elaboración de texto argumentativo (2 horas). |
|
5 |
Elaboración de un texto narrativo con la versión clásica (2 horas). |
|
6 |
Elaboración de guión cinematográfico con la versión clásica (3 horas). |
|
7 |
Confección de guión con versión contemporánea (2 horas). |
|
8 |
Rodaje de los cortometrajes (jornada de una mañana). |
Recursos TIC :
- https://cms.caperucita-roja61.webnode.es/
- www.imaginaria.com.ar/17/7/caperucita-roja.htm
- www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perrault/caperucita_roja.htm
- www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja
- algundiaenalgunaparte.com/2008/05/11/el-cuento-de-la-abuela-y-otras-hermanas-orales-de-caperucita/
- juanjopeli.blogspot.com.uy/2011/02/caperucita-verde-amarilla-azul-y-blanca.html
- www.imaginaria.com.ar/2009/05/tony-ross/
- arescronida.wordpress.com/cuentos/cuentos-clasicos/caperucita-roja-y-el-lobo-roald-dahl/
- ellaberintosecreto.blogspot.com.uy/2012/04/cruel-historia-de-un-pobre-lobo.html
- es- la.facebook.com/FansdePatriciaSuarez/posts/135082119960665
- https://youtu.be/YHhkwCLsupE
- https://storybird.com/books/caperucita-roja-26/?token=4z3s2cgu72
- https://es.padlet.com/todosolymar/x732udegmh22
- https://es.padlet.com/todosolymar/103ygrptk3eg
- losniniosdejapon.blogspot.com.uy/2012/01/caperucita-roja-por-sarah-moon.html
- algundiaenalgunaparte.com/2008/03/29/caperucita-roja-politicamente-correcta/
- es.scribd.com/doc/169952374/Pobre-Lobo-Ema-Wolf-Cuento#scribd
Actividades por sesión
Docente
1.Presentación:
2. Asignar a los estudiantes grupos de estudio y diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja.
3. Moderar las exposiciones orales, ayudar a reflexionar sobre el accionar de los personajes, sus motivos, sus personalidades.
4. Recoger los aportes de los estudiantes sobre la inocencia y la culpabilidad de los personajes en un cuadro de triple entrada (madre, lobo, Caperucita). Trabajar estructura del texto argumentativo y conectores.
5. Guiar la elaboración del cuento. El profesor deberá recordar la puntuación en los discursos directos y el uso de los tiempos verbales en la narración y en las secuencias dialógicas.
6. Explicar aspectos básicos sobre guión cinematográfico.
7. Ayudar a elaborar el guión del cortometraje. Propiciar la reflexión sobre las diferencias entre un texto narrativo y un guión cinematográfico.
8. Moderar la lectura de las versiones modernas elaboradas por los estudiantes y contribuir a la mejora y perfeccionamiento de los guiones.
9. Ayudar a los estudiantes a organizar el reparto, escenografía, vestuario, maquillaje y demás implementos necesarios para poder realizar los cortos (el clásico y el moderno). Asignar roles.
10. RODAJE
11. Edición
12. Guiar, apoyar y moderar exposiciones orales.
Estudiante
1. Investigar las diferentes versiones del cuento clásico de Caperucita Roja y responder a las consignas de una tarea (trabajo domiciliario).
2. Exponer las versiones oralmente
3. Pensar, también por grupos, argumentos a favor o en contra para culpabilizar al lobo, Caperucita y su madre (trabajo domiciliario).
4. Elaborar un texto argumentativo en defensa del lobo.
5. Elaborar un texto narrativo con la versión clásica del cuento.
6. Investigar planos y guión cinematográfico. Traer planilla de cine (trabajo domiciliario).
7. Pensar guión de cortometraje con la versión clásica elaborada por la clase.
Elaborar, en grupos, un texto narrativo con la versión moderna del cuento (trabajo domiciliario).
8. Elaborar un guión con una versión moderna del cuento de Caperucita Roja (trabajo domiciliario).
9. Exponer oralmente las versiones elaboradas con la versión moderna.
10. Procurar los materiales necesarios para la realización de los cortometrajes.
11. RODAJE
12. Elaborar una hoja de ruta con todo el proceso realizado en el proyecto.
13. Exponer oralmente a la comunidad el trabajo y resultado final.
Descripción:
El proyecto tiene como finalidad propiciar el placer por la lectura, generar una conciencia crítica sobre los personajes de los cuentos clásicos, ayudar a entender las diferencias entre las clases de texto y brindar herramientas para la confección de textos diferentes.
El proceso fue descrito en las sesiones:
- Investigación de diferentes versiones sobre el cuento Caperucita Roja.
- Presentaciones orales sobre las diferentes versiones.
- Reflexión crítica sobre los personajes de la versión clásica.
- Elaboración de texto argumentativo en defensa del lobo feroz. Empleo de conectores de la argumentación.
- Elaboración de texto narrativo haciendo hincapié en los discursos directos y secuencias descriptivas. Uso de los tiempo verbales.
- Pasaje de texto narrativo a guión cinematográfico. Rudimentos del guión cinematográfico.
- Rodaje del cortometraje.
- Elaboración de texto expositivo oral.